Cómo practicar natación para cuidar tu espalda
Si tienes problemas de espalda, seguro que tu médico o tu fisioterapeuta te habrán recomendado que practiques natación. Por si no lo sabías, la natación es la forma más completa y segura de tonificar tu espalda y proteger tu columna, sin hacerte daño. La ventaja, con respecto a otros deportes, está en que la flotación del agua elimina el impacto sobre las articulaciones, de manera que puedes ejercitarte minimizando el riesgo de lastimarte. Ahora bien, ¿Cualquier forma de nadar es válida? La respuesta es no. No deberías nadar de cualquier manera, un estilo mal elegido o mal ejecutado podría lesionarte. Por eso hoy te quiero explicar cómo practicar natación de forma terapéutica. Comprobarás que es muy sencillo y que no hace falta ser un experto nadador.
Con gafas y tubo
El ingrediente secreto de la natación terapéutica para cuidar tu espalda, y en especial tus cervicales, es el uso de gafas y tubo. Deben ser unas gafas de las que tapan la nariz, para que puedas respirar por el tubo. Cuando nadas a braza, a croll o a cualquier estilo boca abajo, necesitas sacar la cabeza del agua repetidamente para poder respirar. Este gesto, cuando tienes problemas cervicales, puede sobrecargar mucho tu cuello. Y no digamos si sueles llevar la cabeza fuera del agua todo el tiempo…
Cuando usas gafas y tubo, tu cabeza descansa de forma relajada sobre el agua, y tus cervicales no sufren. La musculatura de tu cuello se fortalecerá gracias al ejercicio que realices con los brazos.
A continuación te explico cómo practicar natación para prevenir o tratar tus problemas de espalda. Es una tabla sencilla y completa, pero abierta a muchas más posibilidades. Déjame un comentario con tus dudas y cuéntame cuál es tu caso. Te ayudaré a personalizar tus ejercicios.
Natación para cuidar tu espalda
Caminar en el agua
Sentado en tabla
Gateo
Braza + croll
Gateo con tabla
Braza con pull
Caminar en inmersión
La medusa
- Mario Lloret Riera
- Editor: Paidotribo
- Edición no. 5 (01/09/2015)
- Tapa blanda: 288 páginas

Sobre el autor
Marilia
Fisioterapeuta. Amante de la vida y de lo que la rodea. Me encanta ayudar a los demás y enseñarles cómo cuidarse mejor.